Conociendo mi potencial y el de los estudiantes...
De acuerdo con Lisa Jones (2005), los docentes debemos desarrollar la habilidad de reconocer y entender la identidad cultural de nuestros alumnos, a fin de responder a sus necesidades de aprendizaje. Esto significa que debemos tratar de hacer todo lo posible por comprender quiénes son, cómo es su comunidad, sus familias, las formas de relación entre adultos, niños y jóvenes en la localidad, entre otros, a fin de estructurar actividades didácticas adecuadas, construir materiales pertinentes y contar con recursos que les ayuden a tener éxito académico.
Los docentes, afirma Jones, debemos ayudar a nuestros alumnos a que se empoderen y se sientan capaces de aprender, en un ambiente donde se respete su cultura, se aproveche su diversidad y se celebren sus diferencias.
Es importante reconocer que los alumnos:
Llegan a la escuela con un concepto de sí mismos que puede
ser positivo o negativo. Este concepto a veces varía incluso por área de
conocimiento o tipo de actividad, e incide en la relación que los alumnos
tengan con los demás, con los objetos de estudio, y en su éxito académico y
personal.
Se construyen a sí mismos y su identidad también en el
ambiente escolar (no sólo fuera de la escuela), en las relaciones que tienen
con otros alumnos y con los adultos que están en la institución.
Este carácter ético de la docencia resalta la importancia de
que como maestros identifiquemos algunos de los rasgos de vida de los alumnos
que sólo podemos obtener mediante el diálogo, la escucha atenta, la observación
y la interacción con ellos. En un espíritu de respeto, dedicación y aprendizaje
por entender qué significa ser ese niño, niña o adolescente en un momento, en
un contexto, en una familia y en una historia específica. Recordando que estas
experiencias de vida, como toda vida, se construyen en las redes de lo social,
pero también en el sentido de la experiencia humana, única e irrepetible.
Desde mi punto de
vita conocer a los grupos o a tu grupo, es una tarea compleja, algunos parámetros
se pueden obtener con facilidad, pero conforme a la marcha van surgiendo nuevos
indicadores de los que te puedes ir guiando para el desarrollo y diseño de
estrategias didácticas pertinentes dentro del aula, que finalmente te den
buenos resultados en el proceso de desarrollo de aprendizaje.
Algo que me ha gustado en la forma de trabajo por campos
formativos, por proyectos académicos y proyectos parciales de aula, es su vinculación
con las distintas situaciones de la vida cotidiana, considero que esto ha
aumentado el interés y la motivación en algunos de mis estudiantes que en su particularidad
ya no querían continuar con sus estudios académicos. El ver que su aprendizaje
puede ser activo dentro del aula y vivencial en cuanto a su comunidad, me ha
dado buenos resultados, mi grupo es participativo, siempre cumple con los materiales
solicitados para la realización de su trabajo en los proyectos. A continuación,
presentaré algunos productos que hemos realizado…